Falla Avda. Malvarrosa - A. Ponz - Cavite

Sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró

Know its history

Las fallas, en la Malvarrosa, hacen su aparición antes de la guerra civil española, aunque no de una manera oficial. Se trataba tan solo de la muestra de esfuerzo y entusiasmo de un grupo de vecinos que celebraban en el barrio la fiesta de San José.

Ya en la década del 40, años de posguerra, se plantan las primeras fallas de forma oficial en nuestra barriada. En 1944 se planta la primera falla, Vía Puig-Malvarrosa, siendo su presidente D. José Puchol, regente del barracón Génesis (local empleado como casal-sala de fiestas). Sin embargo, hasta 1945, la falla no será homologada, ya que se necesitaba un aval de la falange. A destacar, ya en 1947, la elección de nuestra fallera mayor Pilar vacas Tena, para la corte de honor de la fallera mayor de Valencia, aunque no ejerció como tal debido a la negativa del presidente.

Las actividades comenzaron a desarrollarse en septiembre de 1948. Se representan las primeras obras de teatro contratadas por la falla, y en 1949, la falla plantada trata uno de los temas importantes sobre el barrio: la falta de transporte. La propia comisión, comienza además a representar sus propias obras teatrales, concursos de mantones de manila, trajes de noche... Sin embargo, el desbordamiento de las aguas del Barranc del Carraixet truncan estas actividades, y destruyen además todos los documentos existentes hasta entonces sobre las fallas.

Nuestra falla renace, ya de una manera mas clara y definitiva, en el ejercicio 1952-53. Después de varios cambios en la ubicación del casal faller, y de alternancia de distintos presidentes,(Vicente Félix, Fernando Gimenez, Fernando Pellicer), en el año 1960 vuelve a la presidencia D. Vicente Félix Latorre, ostentando el cargo durante 10 años consecutivos. Fue en esa época cuando la falla participo por primera vez en la cabalgata del ninot, junto a la falla Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar.

Es en 1960 cuando nuestra comisión estrena su estandarte, y en 1964 cuando se impone la primera banda y se hace entrega del primer cuadro de nombramiento a la fallera mayor. También en ese año se inaugura nuestro actual casal.

En el ejercicio 1969-1970, asume la presidencia Gaspar González Pérez. Con el llega gente nueva y joven, que ya formaban parte de la comisión. En el año 1979, nuestra comisión consigue los primeros premios de la sección segunda A, con un monumento fallero realizado por Julián Puche.

En 1986 toma el relevo en la presidencia Miguel Sancho. Durante su mandato se crea la Sección Juvenil, Los colaboradores, el primer reglamento de régimen interior, el presidente infantil comienza a ejercer como tal y un porcentaje mayor de mujeres entra en las distintas juntas directivas.

A la comisión se le concede el Bunyol d´or ab fulles de llorer y brillants, en el año 1992.

En el ejercicio 1993-94 toma el relevo José Candela Corell y con el un cambio profundo en la estructura de la junta directiva. Sin embargo, el cambio más importante fue la forma de enfocar el papel de nuestra comisión con respecto al resto de fallas de Valencia. Comienza entonces una ambiciosa carrera para llegar al año de nuestro 50 aniversario habiéndonos hecho un hueco entre las grandes. Se hicieron los primeros castillos aero-acuaticos, se participó en la Cabalgata del Ninot, y sobre todo se competió con éxito en los apartados de iluminación y monumento grande.

Durante los ejercicios comprendidos entre 1998-2000, la presidencia corresponde a Javier Giménez, que continua durante este breve paréntesis con la línea marcada durante los años anteriores, y con los éxitos cosechados. Destacar, durante la etapa comprendida entre 1996-2000, la total hegemonía de nuestra comisión en la sección 1ªA, obteniendo todos los primeros premios gracias a los monumentos plantados por D. José Puche.

El siguiente ejercicio, vuelve José Candela a la presidencia, con ánimos renovados y aspiraciones aún mayores: conseguir un monumento en la sección especial, la categoría mas importante de las fallas de Valencia. Tras una más que digna entrada en la sección, durante años continuamos con la dura tarea de mantener a nuestra falla entre las más grandes, objetivo que esperamos conseguir con el apoyo de toda nuestra comisión.

Share it with your friends

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Latest news of the Falla Avda. Malvarrosa - A. Ponz - Cavite

Do you want to be aware of everything that happens in your Falla?

Register for free and we will let you know whenever your Falla post an event or news on our website

More Information

Do you want to send news of your committee?

Send news